Israelíes y Árabes estudian juntos y en secreto

29/Oct/2010

Iton Gadol

Israelíes y Árabes estudian juntos y en secreto

Israelíes y Árabes estudian juntos y en secreto
28.10.2010
El proceso político quizás no ofrece novedades de paz pero parece que lejos de la cámara, en el Medio Oriente, logran trabajar en cooperación. En el último tiempo, alumnos israelíes y árabes de diferentes países, participaron de un proyecto de estudio conjunto sobre medicina, que por motivos obvios se mantuvo en secreto hasta el momento.
La primera, que dió a la iniciativa reconocimiento público, fue la red BBC en árabe, que logró enojar a no pocos elementos en el mundo árabe. De la crónica que fue transmitida, surge que el proyecto se mantiene desde hace más de una década y es considerado según el informe, como “Normalización académica entre Israel y el mundo árabe”.
El programa inició su camino en 1998 y en el marco del mismo, se reúnen alumnos de las escuelas secundarias israelíes con sus pares de los países árabes, a fin de adquirir juntos conocimientos médicos en diferentes áreas y entre otros, el funcionamiento cardíaco y de los vasos sanguíneos. Las conferencias y los talleres los dictan científicos y médicos destacados de las universidades lideres del mundo.
Cada ciclo del proyecto incluye 30 alumnos y continúa por dos años, en el transcurso del cual se reúnen los jóvenes una vez cada tantos meses en diferentes lugares de Israel, Jordania o Europa donde estudian y se divierten juntos.
“Cuando las personas respetan sus diferencias, eso ayuda a encontrar soluciones y acuerdos. Eso es lo que yo enseño a mis alumnos aquí”, dijo Judith Richter a la BBC. Richter invirtió hasta el momento, millones en el proyecto. El mismo recibe la denominación: “Nir”.
Uno de los participantes del proyecto Nir, eligió posteriormente la carrera de Medicina y en el presente sirve en las FDI como médico. En la entrevista relató que en el marco del las actividades, los estudiantes israelíes y palestinos realizan simulaciones de negociaciones entre ellos. “No acordamos sobre todo. En contraposición a lo que se piensa, no es sencillo para nada firmar un acuerdo de paz”
El resultado, no es considerablemente diferente a las cosas en la realidad. Al final de las simulaciones, las partes no logran llegar a acuerdos en relación a los “temas sensibles” y entre ellos, el futuro de Jerusalem, los límites, los refugiados y las Alturas del Golán, aunque destacó que a pesar de ello, parte de los compañeros, mantiene sus relaciones de amistad hasta el día de hoy.
Otro israelí que participó de la iniciativa contó: “Se trata de un proyecto de tres años que funciona en las vacaciones de verano. Son seis encuentros mixtos, destinados a los estudios de cardiología y biología como también charlas sobre el conflicto, reconocimiento del otro, etc. Cuando llegué allí, no sabía a dónde entraba. Me dijeron que era un campamento de verano divertido, población árabe y judía y cardiología. Pero me dí cuenta que se trataba de algo vivencial. Aprendí mucho sobre los árabes”.
El tema más importante que apareció ante sus ojos fue el punto de vista diferente. Que cada cosa cuenta con más de un camino para ser observado. “Mantuve el vínculo con algunas personas del lado árabe. Es un proyecto admirable e interesante, abre horizontes y muy vivencial y por supuesto que recomiendo la participación en él. En el marco del proyecto estuve en Jordania y Turquía. Era muy joven cuando llegué allí y no estaba muy involucrado políticamente pero en el proyecto se aprende a conocer a la población árabe y no a través de la TV. Es un maravilloso programa y recomendable para todos”.
Del lado árabe, jóvenes que fueron parte de la iniciativa, contaron que el conocimiento con sus pares israelíes logró sorprenderlos. “Antes de participar en el proyecto, mi conocimiento sobre los israelíes era muy escaso”, relata un joven en Amán. “Nunca había hablado con ellos y no conocía sus hábitos ni su tradición, pero después de participar en el proyecto, adquirí muchos amigos israelíes. Comencé a conocerlos y sus hábitos y aprendí sobre las diferencias entre nosotros. La experiencia cambió mi idea sobre ellos”.
Las palabras de los jóvenes árabes no agradaron a todos en su país y lograron despertar la reacción de los miembros de la organización “Comisión de lucha contra la normalización” en Jordania, quienes mantienen una lucha feroz a fin de evitar todo contacto entre sus países e Israel. “El objetivo de ese proyecto no es aprendizaje o ciencia, se trata solo de un camuflaje para lograr que la gente estreche sus manos y acepte la convivencia”, dijo un miembro del movimiento que ve las cosas con ojos negativos.
“Rechazamos tajantemente proyectos de ese tipo destinados a unir en la región a los enemigos sionistas y fijar la posición como si fuera una prueba acabada y legítima en Palestina. De la normalización académica con Israel queda al descubierto un significativo riesgo, más que en otras áreas, por ser un intento de provocar el lavado de cerebro por medio de las concepciones sionistas”, explicó en la entrevista.
Los debates, las comidas y la diversión compartida para los alumnos israelíes y árabes, representan, según la misma persona,  un “Intento de los israelíes por mostrar otra cara, algo muy riesgoso que se convierte en algo más peligroso cuando se hace en secreto”. Cidipal